Por primera vez en España, una obra del aclamado autor británico Mike Bartlett

Fotografía de Claudio de Casas

Fotografía de Claudio de Casas

ContraAcciones: Una comedia negra hilarante y sin concesiones sobre el poder que ejerce el mundo laboral sobre el personal, con tintes orwellianos y el absurdo de Ionesco o Havel. Todos los fines de semana, desde el 27 de noviembre hasta febrero de 2011, en el Teatro Lara de Madrid.

Emma está saliendo con su colega Darren, pero su jefa cree que está incumpliendo el contrato. Claramente, la situación tiene que resolverse. Con un hilo argumental que puede resumirse en esta sencilla premisa, Pilar Massa (ha participado en más de una treintena de obras de teatro desde sus comienzos en la CNTC con Adolfo Marsillach, en distintas series de televisión y es directora de teatro: La fiebre, de Wallace Shawn, Aquellas colinas azules, de Dennis Potter, etc.) y Javier Gutiérrez (premio Max de teatro 2009 al mejor actor, componente habitual de Animalario, “Satur” en “Águila Roja”, etc.) han llevado a escena por primera vez en España al joven autor británico que puede verse hoy en Broadway y en los teatros europeos más importantes: Mike Bartlett.

Dirigida por Pilar Massa interpretada por ella misma (en el papel de gerente) y por la consolidada actriz Goizalde Núñez –“Lourditas” en Los Serrano, El milagro de P. Tinto, Tu nombre envenena mis sueños, Que se mueran los feos, y obras de teatro como La celosa de sí misma, dirigida por Luis Olmos o Maravillas de Cervantes, por Joan Font, entre tantas otras – como la empleada Emma, ContraAcciones es un perfecto ejemplo de siniestra distopía narrada con un ritmo trepidante, una joyita teatral grotescamente divertida y realista y absolutamente atroz convertida en extraordinario regalo para la sátira sobre un tema lleno de actualidad: el poder del mundo laboral sobre el personal. Un espectáculo necesario que, más allá de divertir, pretende, además, remover conciencias en estos tiempos de crisis y despidos libres.

Y es que Mike Bartlett (Oxford, 1980) –Premio “Old Vic” a los Jóvenes Talentos por My Child, y Premios “Quild Tinniswood” e “Imison” por Not Talking, además de dramaturgo residente del Royal Court Theatre de Londres- se inspiró en una encuesta sobre la creciente invasión de las compañías en las vidas privadas de sus empleados en la que se afirmaba que 31 de 80 empresas consultadas pedían a su personal que declarase sus relaciones amorosas, como forma de salvaguardarse de las consecuencias emocionales desencadenadas de una ruptura o de todo lo contrario. De manera que decidió llevar a las tablas esta realidad, en una obra lúcida con una lógica implacable, y en la que, realizando una lectura concisa y de hábil precisión, ahonda en cómo los empleados, ansiosos y temerosos por mantener sus trabajos, se muestran solícitos. Incluso llega a sugerir que las personas acceden a ser controladas, como si tratara de un mundo orwelliano.

Con tintes de comedia negra y del Teatro del Absurdo de Ionesco o Havel, la pieza establece, además, un perfecto estudio psicológico en la relación entre ambas mujeres y una afirmación clara de cómo “nos estamos precipitando hacia una sociedad que lo puede ver todo pero que no entiende nada”, en palabras del autor. En ContraAcciones –estrenada en el Royal Court el 24 de mayo de 2008–, Bartlett –Love, Love, Love; Earthquakes in London; Cock; Thrown; Artefacts; The Lesson– lleva la realidad hasta extremos letales utilizando el teatro para reflejar la vida más contemporánea y de manera tan terrorífica como las obras de Poe o Lovecraft. Como si se tratara de un intenso y rápido viaje, la obra coloca al espectador de cara a su propia realidad. Porque, muchas veces lo que más nos aterroriza no es lo que se puede ver en las películas, sino lo que tenemos más cerca: la familia, los amigos y los jefes, aquellos que pueden convertir la vida cotidiana en un horror.

Los productores de ContraAcciones en España, Pilar Massa -que recientemente ha dirigido That Face, de Polly Stenham y se declara “fanática del teatro inglés más actual”-, y Javier Gutiérrez –para quien es su primera producción teatral– estrenaron la pieza el pasado 16 de septiembre en el Teatro Jofre de Ferrol. Ante el éxito obtenido, han decidido mostrarla en Madrid, donde permanecerá en cartel todos los fines de semana hasta febrero, dentro de la programación del Teatro Lara.

Anuncios

Acerca de Alexis Fernández

Me llamo Alexis, soy periodista y experta en comunicación cultural. Trabajo desde hace doce años en el ámbito de la comunicación de las artes escénicas y de la música, pero antes he ejercido como reportera a pie de calle y a mano siempre de un bolígrafo, como redactora de Cultura y Espectáculos y también como discreta crítico de teatro. Puedo decir, modestamente, que mi experiencia me avala, que algunas cosas ya las he visto y otras aún no alcanzo a ver. Pero, al igual que me conmueven las vistas desde una montaña y los tejados, me gusta sentir que estoy en la Summa Cavea de un teatro -el lugar destinado antiguamente a las mujeres y los niños, la parte de arriba-, mirarlo todo desde allí, sin prejuicios, contemplar un pedacito de mundo contenido en un escenario y disfrutar...
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por primera vez en España, una obra del aclamado autor británico Mike Bartlett

  1. batiscafo dijo:

    Alexis, ¡bienvenida a la blogosfera! Desde mi batiscafo te auguro una buena singladura. Ese primer post es un gran comienzo. Entran muchas ganas de ver esa obra. Cuántas veces la reducción al absurdo y al delirio de obras proféticas como “1984” o “Un mundo feliz” han acabado siendo realidad. Un abrazo, o un enlazo, que es lo apropiado aquí. Link!

  2. Gorka dijo:

    ¡Hola Alexis! Me encanta poder contar con una ventanita en la que verte a través de tus palabras, tu pasión y tu corazón. Y así aprendo algo y me pongo al “culturdía”. Besos y mucho ánimo. El primer paso es la mitad del camino, y este camino se antoja largo y lleno de satisfacciones.

  3. Pablo dijo:

    Mucho ánimo en esta nueva etapa. Nos seguimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s