Entre, siéntese, ¿cómo está?

Comienzo a escribir en este cuaderno digital haciendo alusión a dos tipos de teatro que nada tienen que ver: lo más actual del teatro inglés, Mike Bartlett, nunca estrenado antes en España, y Federico García Lorca, de lo más nuestro, en una entrevista recreada que elaboré en su momento, cuando Luis Miguel Cintra -al que admiro, Premio Pessoa 2005, director del prestigioso Teatro da Cornucópia, actor, señor y maestro de teatro agarrado a las tablas y al texto, fiel y honesto donde los haya- dirigió Comedia sin título en Madrid y tuve la oportunidad y el privilegio de trabajar con él.

He querido estrenar página de este modo, recordando los pensamientos y las palabras de Lorca sobre el arte y la sociedad, en un momento, hoy, aquí y ahora, en el que cada vez es más necesaria la reivindicación cultural, “que todos los hombres sepan” –hay demasiados silencios, y demasiada información al mismo tiempo, pero seguimos sin saber realmente, sin profundizar y sin conocer el sentido verdadero de las cosas- y la necesidad de un teatro de magia y también de realidad, que recoja el latido social, los problemas de la gente, su espíritu, sus risas o sus lágrimas. “Un teatro que contribuya, en la medida de sus posibilidades, a la conquista de un mundo más justo, y, sobre todo, más humano”.

Me estreno con Mike Bartlett porque en estos momentos estoy imbuida en esta obra, y Javier Gutiérrez y Pilar Massa han querido contar conmigo. Cuando la leí me pareció, además de ágil y llena de sarcasmo, actual, real, tan verídica y tan fiel a la realidad que me recordó un momento de mi vida, que podría ser el de cualquiera que estuviera trabajando en una empresa, grande o pequeña, y sintiera cómo el mundo laboral se apodera de su vida personal, mientras no le queda más remedio que someterse si desea seguir trabajando o continuar bajo una falsa pátina de reconocimiento y éxito que necesita. Porque todos necesitamos ser reconocidos y mantener un estatus. Bartlett lleva, pues, al paroxismo una realidad que a todos nos resulta familiar y hace que nos cuestionemos acerca de qué tipo de sociedad estamos construyendo: una sociedad de poderes entrelazados en la que podemos ser víctimas y verdugos al mismo tiempo, ya que cualquier amenaza para el sistema, personalizada en quien sea, será extinguida o al menos silenciada. Un gran hermano que todo lo somete bajo su control y que, lamentablemente, permitimos. Hay momentos en la obra en los que, por distintas razones, vienen a la memoria escenas de películas como Gattaca o Brazil y los límites que se cruzan con tanta facilidad.

¿Se puede, además, cuantificar y medir el amor como si se tratase de una estadística de porcentajes? En ContraAcciones, se nos dice, entre un sarcasmo procaz e inteligente, que todo es cuantificable… Bartlett elige el humor de la comedia negra para tratar temas candentes y no menos importantes. Quizá porque no podríamos entenderlos si no fuese a través de esa risa que, en el silencio de la sala, se escapa espontáneamente.

“Entre, siéntese, ¿cómo está?” Pero no olvide que “usted es una persona”.

Anuncios

Acerca de Alexis Fernández

Me llamo Alexis, soy periodista y experta en comunicación cultural. Trabajo desde hace doce años en el ámbito de la comunicación de las artes escénicas y de la música, pero antes he ejercido como reportera a pie de calle y a mano siempre de un bolígrafo, como redactora de Cultura y Espectáculos y también como discreta crítico de teatro. Puedo decir, modestamente, que mi experiencia me avala, que algunas cosas ya las he visto y otras aún no alcanzo a ver. Pero, al igual que me conmueven las vistas desde una montaña y los tejados, me gusta sentir que estoy en la Summa Cavea de un teatro -el lugar destinado antiguamente a las mujeres y los niños, la parte de arriba-, mirarlo todo desde allí, sin prejuicios, contemplar un pedacito de mundo contenido en un escenario y disfrutar...
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s